123456 es la contraseña más utilizada en todo el mundo

No lo decimos nosotros, es un dato extraído de un estudio de The Swedish Internet Foundation y la agencia Akestam Holst y que la SSF ha utilizado como campaña para concienciar a la población y luchar contra la ciberdelincuencia.

campaña sueca contraseña

La ciberdelincuencia crece

Hace unas semanas os hablábamos del phishing, que es la forma en la que los ciberdelincuentes consiguen que les des tus datos personales, especialmente las contraseñas pero lo que hoy os queremos contar es que si no eliges bien las mismas, no les hará falta ni pedírtela.

 

De acuerdo con los últimos datos de los que disponemos (2019), en España, Las Fuerzas de Seguridad detectaron 218.302 ciberdelitos en 2019, lo que supone 35,8 por ciento respecto a los ciberdelitos detectados el año anterior y podemos intuir que con la pandemia estas cifras se han agravado.

 

Según el Obervatorio de Ciberseguridad, los daños económicos de los ataques cibernéticos podrían sobrepasar el 1% del producto interno bruto (PIB) en algunos países. En el caso de los ataques a la infraestructura crítica, esta cifra podría alcanzar hasta el 6% del PIB.

Errores frecuentes en nuestras contraseñas

Hablando sobre los que nos ocupa, vamos existen algunos consejos básicos sobre lo que no debemos hacer a la hora de crear nuestras contraseñas:

  • No usar palabras o combinaciones de palabras genéricas como “password” o series numéricas como el ya citado “123456”
  • Nada de información personal que puede ser averiguado fácilmente (fechas señaladas, nombres de familiares o mascotas o tu actor favorito).
  •  Por supuesto no usar como password el nombre de usuario.
  • Utilizar la misma contraseña en varios sitios.
  • No compartas tus contraseñas.
  • Evita escribirlas físicamente ya que se puede traspapelar.

3 consejos básicos para una contraseña inexpugnable

  • El tamaño importa, cuanto más larga mejor (12 caracteres o más).
  •  Cuanto menos sentido tenga, mejor
  • Combina números, mayúsculas y minúsculas, símbolos…

Pero ¿cómo recordarlas?

Todo esto está muy bien pero si tiene que ser larga, sin sentido, cómo puedo acordarme de ella sin guardarla? En la web de Panda Security nos explican algunas técnicas:

 

1. A PARTIR DE UNA FRASE

Piensa en una frase que tenga algún significado para ti y, a ser posible, para nadie más. Que no sea ni muy corta, para que sea difícil de adivinar, ni muy larga, para que la puedas recordar fácilmente. Si tienen mayúsculas y números, mejor. Si hay algún símbolo, magnífico. “En el bar de Juan ponen tapas grandes a 3 euros”, por ejemplo. Ahora coge las primera letra de cada palabra y te sale “ElbdJptga3€”, que es una buena contraseña. ¿A ti no se te ocurre nada? Tranquilo, el título de tu canción favorita puede ser un punto de partida.

 

2. COMBINA DOS PALABRAS

Elige dos palabras (de nuevo, mejor si significan algo solo para ti) y construye otra alternando sus letras. Si has seleccionado “Bigotes” y “Mechero”, la base de tu nueva contraseña será “BMiegcohteerso”. No tiene números ni símbolos, así que tendrás que utilizarla como punto de partida para reforzarla con alguno de los otros métodos que vamos a explicarte.

 

3. CONVIERTE LAS VOCALES EN NÚMEROS

Es un truco bastante popular que los ciberdelincuentes ya conocen y sortean, pero que puede funcionar muy bien para complementar alguno de los otros sistemas. Retomando el ejemplo del punto anterior, nuestra clave provisional “BMiegcohteerso” se convierte en otra un poco más segura: “BM13gc0ht33rs0”. Añadiendo uno o varios símbolos podría utilizarse.

Ya tengo unas contraseñas fuertes ¿y ahora qué?

Recordar dos o tres contraseñas con estas técnicas puede resultar relativamente fácil, pero la cosa se va complicando cuando, como es habitual, podemos llegar a tener 15 o 20 fácilmente. Necesitamos la ayuda de un gestor de contraseñas.

 

Un gestor de contraseñas es un servicio que te permite almacenar, gestionar y cuidar todas contraseñas. Suelen funcionar con una clave maestra y dependiendo de sus funcionalidades pueden ser gratuitas o de pago. Algunas de estas características principales son: avisarte cuando una contraseña es débil o repetitiva, posibilidad de compartirlas de forma segura, almacenamiento en la nube, etc.

 

Algunos de los gestores de contraseñas más populares son: LastPass, 1Password o KeePass.

Si quieres que te ayudemos con la ciberseguridad de tu empresa o cualquier necesidad relacionada con la tecnología o el marketing, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte, mientras tanto, puedes consultar alguno de nuestros últimos trabajos aquí.

Y recuerda visitar el blog de xatélite para estar al tanto en las últimas noticias de tecnología y marketing.