Los NFT han llegado para quedarse

Hoy os traemos un tema sobre el que se está hablando mucho últimamente y que abre nuevas posibilidades para los artistas digitales y los coleccionistas principalmente. Son los NFT o Non-Fungible Tokens.

gif del gato arcoiris vendido por NFT

¿Pero qué son los NFT?

Los NFT o Non-Fungible Tokens son tipos de activos digitales relativamente nuevos que están diseñados para representar la propiedad de algo que es único y escaso, ya sean activos físicos tokenizados, recursos digitales raros, acciones o prácticamente cualquier otra cosa.

 

Dado que los NFT son únicos, no hay dos iguales y, por lo tanto, los NFT no pueden ser sustituidos por otro tokens idénticos; esta propiedad se conoce como no fungibilidad y se aplica mediante contratos inteligentes que impiden la duplicación, mientras que las cadenas de bloques públicamente visibles permiten demostrar la escasez.

 

Las NFT pueden presentarse de diferentes formas, dependiendo del estándar en el que se basen, por ejemplo, ERC721 y ERC1155 para las NFT de Ethereum, y TRC721 para las de TRON. Cada uno de estos estándares tiene sus propias ventajas y limitaciones, que pueden afectar a los tipos de NFT que pueden crearse, de forma similar a como un chef está limitado por los ingredientes de los que dispone.

Las propiedades NFT

  • Indivisible: los NFT no pueden dividirse en denominaciones más pequeñas como los satoshis de bitcoin. Existen exclusivamente como un artículo completo.
  • No interoperable: un CryptoPunk no puede ser utilizado como personaje en el juego CryptoKitties o viceversa. Esto también se aplica a los coleccionables como las cartas coleccionables; una carta de Blockchain Heroes no se puede utilizar en el juego de cartas coleccionables Gods Unchained.
  • Indestructibles: como todos los datos de las NFT se almacenan en la cadena de bloques mediante contratos inteligentes, cada ficha no puede ser destruida, eliminada o replicada. La propiedad de estos tokens también es inmutable, lo que significa que los jugadores y coleccionistas poseen realmente sus NFT, no las empresas que los crean. Esto contrasta con la compra de cosas como la música en la tienda iTunes, donde los usuarios no son realmente dueños de lo que están comprando, sólo compran la licencia para escuchar la música.
  • Verificable: otra ventaja de almacenar los datos históricos de propiedad en la cadena de bloques es que elementos como las obras de arte digitales pueden rastrearse hasta el creador original, lo que permite autentificar las piezas sin necesidad de verificación por parte de terceros.

Aplicaciones

  • Activos del juego: los NFT pueden representar objetos del juego, como armas, potenciadores, vehículos, personajes, etc. El uso del objeto puede quemar (destruir) el NFT, o bloquearlo mediante un temporizador de enfriamiento hasta que pueda volver a utilizarse.
  • Tarjetas comerciales/coleccionables: en este momento, una gran proporción de NFT representan criptocoleccionables como Cryptokitties, Axies (Axie Infinity), Cryptopunks, y tarjetas comerciales de deportes.
  • Propiedad de la tierra: en Decentraland, los NFT representan parcelas de tierra en diferentes distritos del mundo virtual del juego. Los propietarios de terrenos pueden construir y monetizar su parcela, por ejemplo, alquilándola a otros jugadores o utilizándola para publicidad.
  • Nombres de dominio: los NFT se utilizan actualmente como dominios de blockchain -esencialmente tokens que representan la propiedad de un determinado criptodominio, como nombre.eth o token.crypto.
  • Obras de arte: los NFT pueden representar obras de arte individuales que han sido tokenizadas y ahora están representadas por un token único. La propiedad del NFT equivale a la propiedad de la obra de arte subyacente.

Arte digital vs arte tradicional

Fue el pasado 11 de marzo cuando los NFT pasaron de ser un nicho entre los aficionados a las criptomonedas como Bitcoin a saltar a la famaEl artista digital Mike Winkelmann, conocido como Beeple, vendió en Chsistie’s su obra Everydays: The First 5000 Days por 70 millones de dólares, un hecho histórico que batió todos los récords. Beeple se convirtió, junto a Jeff Koons y David Hockney, en uno de los artistas vivos más valiosos. Esta obra se vendió 15 millones de dólares más cara que, por ejemplo, los Nenúfares de Monet, en la misma Christie’es.

Sin embargo, no solo se venden obras de arte. La banda indie Kings of Leon se convirtió a principios de mes en elprimer grupo en vender su nuevo álbum en forma de NFT.Concretamente, se venden tres experiencias distintas: un álbum especial y personalizado, acceso de por vida a entradas en primera fila en sus conciertos o bien acceso exclusivo a arte audiovisual.


A la moda se ha apuntado otros grupos como Gorillaz, que con motivo del 20 aniversario de la publicación de su primer disco, lanzarán música y elementos de merchandising en NFT. La decisión de Gorillaz, sin embargo, ha llegado cargada de críticas por parte de los fans del grupo, que denuncian el impacto ambiental de esta tecnología y las emisiones de CO2 que conlleva hacer transacciones con ella.


Prácticamente todo es susceptible de comprarse y venderse con NFT. El New York Times puso a la venta una columna sobre esta tecnología y terminó vendiéndose por más de medio millón de dólares (o 350 Ether) en una puja en línea. El periódico donó después las ganancias a causas solidarias.


Se pueden vender hasta tuits, como hizo el propio fundador de Twitter, Jack Dorsey, con el primer mensaje publicado en esta red social. El ya mítico “just setting up my twttr”, de 2006, se ha adjudicado por 2,9 millones de dólares, que Dorsey también ha anunciado que cambiará a Bitcoin y donará a una ONG de ayuda a África.


¿Tú qué opinas, pagarías por algo que no puedes tener físicamente?


Fuentes: wikiversus y rtve.

Si quieres que te ayudemos con cualquier necesidad relacionada con la tecnología o el marketing en tu empresa, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte, mientras tanto, puedes consultar alguno de nuestros últimos trabajos aquí.

Y recuerda visitar el blog de xatélite para estar al tanto en las últimas noticias de tecnología y marketing.