Empieza el periodo de reserva de Starlink en España
La compañía de Elon Musk llevaba tiempo avisando que su servicio de conexión por satélites llegaría en 2021 a España, y así ha sido. Sin embargo, todo aquel que esté interesado en contratarlo debe darse prisa, pues el número de plazas disponibles es limitado y el proceso de inscripción incluye una cuenta atrás.
Elon Musk no podía hacer las cosas como el resto del mundo, el proceso para contratar Starlink es todo menos tradicional. Desde la página web de Starlink debes indicar tu correo electrónico y tu dirección postal. A continuación la empresa pasa a informarte de las condiciones y precio que debes aceptar para reservar el servicio de Starlink.
Esta conexión estará lista a mediados o finales de 2021, pero como la disponibilidad de conexión en cada zona está limitada, solo tendrán acceso a este servicio los que se apunten antes. La sensación de urgencia aumenta aún más cuando el sistema de avisa que cuentas únicamente con 15 minutos para realizar todo el proceso de inscripción o la sesión se cancela y tienes que volver a empezar.
Pero ¿cuánto nos va a costar?
Por un lado, Starlink nos desvela el esquema de precios del servicio. Lo primero es el hardware, que cuesta 499 euros, y el envío, que asciende a 60 euros. Este incluye una antena circular con trípode, el cableado necesario y un router. Luego tenemos el servicio, que es de 99 euros mensuales. Lo único que tendríamos que pagar hoy son 99 euros que son “completamente reembolsables” y que “no garantizan el servicio”. En caso de arrepentirnos, podemos devolver el kit Starlink en 30 días y obtener un reembolso completo. En resumen:
- Precio del kit Starlink: 499 euros.
- Gastos de envío: 60 euros
- Precio del servicio: 99 euros mensuales
La web también nos da una idea aproximada de cuándo será posible acceder al servicio. En mi caso, se afirma que “Starlink aspira a dar cobertura en tu área a mediados o finales de 2021. La disponibilidad es limitada”. ¿Qué quiere decir eso? Que la prueba de Starlink tiene limitación de usuarios por zona y servirá primero a los que lleguen antes.
Lo que suceda en Marte se arreglará en Marte
Algo curioso que establece el contrato es que los problemas que sucedan en Marte se arreglarán en Marte según los principios de buen gobierno establecidos en el asentamiento marciano:
“En el caso de los Servicios prestados en, sobre o en órbita alrededor del planeta Tierra o de la Luna, este Acuerdo y cualquier disputa entre nosotros que surja de o esté relacionada con este Acuerdo (“Disputas”) se regirán e interpretarán de acuerdo con las leyes de España, y estarán sujetos a la jurisdicción exclusiva de los tribunales españoles. La Comisión Europea ofrece una plataforma de resolución de litigios en línea disponible en la siguiente dirección.
Para los Servicios prestados en Marte, o en tránsito a Marte a través de la Starship u otra nave espacial, las partes reconocen que Marte es un planeta libre y que ningún gobierno terrestre tiene autoridad o soberanía sobre las actividades marcianas. En consecuencia, los conflictos se resolverán mediante principios de autogobierno, establecidos de buena fe, en el momento del asentamiento marciano”
El servicio
Finalmente, la web recoge información sobre la prueba y lo que podemos esperar del servicio. Por ejemplo, establece que podemos esperar entre 50 Mbps y 150 Mbps y una latencia de entre 20 y 40 milisegundos “en la mayoría de los lugares durante los próximos meses mientras mejoramos el sistema Starlink”, aunque SpaceX se cubre las espaldas: “también habrá breves periodos sin conectividad en absoluto”.
No hay límite de consumo de datos, por lo que en principio no debería suponer un problema. Sin embargo, sí existe una política de uso aceptable.
También se establece que no podemos viajar con Starlink o conectarnos desde otro lugar. Cada kit Starlink tiene asignada una zona concreta de la tierra a la que Starlink se refiere como “celda”. Si movemos el Starlink fuera de la celda, nos quedaremos sin internet.
En cuanto a las condiciones climatológicas, SpaceX afirma que no hay problemas al usar el kit en zonas con nieves, lluvias o vientos abundantes, pero que sí hay que tomar ciertas precauciones y tener algunas cosas en cuenta. Tampoco hay problemas con los rayos, ya que el kit cumple con los requisitos de conexión a tierra del NEC e incluye las protecciones necesarias.
Si os habéis quedado con ganas de saber más sobre la nueva conexión a internet por satélite del creador de Tesla, podéis leer los artículos completos en ComputerHoy y Xataka.
Y para más noticias sobre Tecnología y Marketing: El blog de Xatélite.