¿Vacaciones de redes sociales?

El verano puede ser una época complicada para las redes sociales. Muchos negocios se ralentizan y el engagement comienza a disminuir. Tal vez sea el sol, las vacaciones y las actividades al aire libre lo que nos distrae, pero el bajón veraniego es algo real y puede tener un gran impacto en los negocios y las ventas. Mantener las redes sociales activas puede ayudar a combatir el parón veraniego y mantener la actividad comercial más consistente.

 

Desde Xatélite, también te recomendamos que intentes dejar contenido programado para no bajar el ritmo de publicaciones (puedes ayudarte de aplicaciones como Metricool) y, en la medida de lo posible, atiende a las interacciones que puedan ser más relevantes como los mensajes directos que quizá se traduzcan en una venta. La rapidez en contestar es importante, así que permanece atento o intenta contar con un apoyo externo aunque sea puntual.

 

Te traemos 5 formas de mantener la emoción en las redes sociales este verano:

redes sociales, mujer en silla de playa sobre fondo rosa

1. Organiza un concurso o sorteo

El verano está lleno de grandes eventos y actividades. ¿Tu empresa organiza un evento? ¿O tiene algún producto extra que podría ser un buen premio? Puede que incluso merezca la pena invertir en entradas para un festival, un concierto o un evento veraniego que genere expectación y haga que el premio del sorteo merezca realmente la pena. Si quieres conseguir pedidos adicionales o aumentar el tráfico en un canal concreto, un sorteo en las redes sociales con un buen incentivo es una forma fantástica de conseguirlo. Hay que tener en cuenta que cada plataforma social tiene una normativa diferente en lo que respecta a los concursos y sorteos sociales. Asegúrate de investigar y mantener la legalidad. Nuestra experiencia nos dice que los sorteos son una de las mejores formas de subir en seguidores y aumentar la visibilidad y el engagement. Además, al premiar al ganador con un producto o servicio, el coste del sorteo es menor pero recuerda que cuanto mayor sea el premio, más interés generará.

2. Renueva el contenido

¿Atrapado en los mismos ritmos y patrones? Las redes sociales son un lugar para aventurarse y cambiar. Prueba cosas nuevas, asume riesgos (dentro de lo razonable). Si quieres probar una nueva estrategia, el verano es un buen momento para romper el molde e intentar algo nuevo. Por ejemplo, si tiendes a mantener tu contenido mayoritariamente empresarial, empieza a añadir algunas publicaciones que hablen de eventos locales divertidos, encuestas, memes y preguntas atractivas. Intenta pensar en lo que te atrae de las publicaciones en las redes sociales: ¿es el meme divertido, las preguntas que hacen reflexionar? Añade algo de variedad y comprueba qué es lo que da resultados en tus páginas. Cuando una idea fracase, vuelve a la mesa de dibujo y prueba de nuevo. Los límites los pones tú, así que puedes dar un aire veraniego al contenido con recursos gráficos, colores o tips específicos para la época estival.

3. Asóciate con influencers

El marketing de influencers es una tendencia muy actual, y funciona. ¿Hay algún producto que quieras promocionar? ¿Una venta de verano? Puede ser un buen momento para conectar con alguien que sea famoso en las redes sociales para realizar una campaña de marketing de influencers de pago. Busca a aquellos que encajen con tu marca y sean capaces de promocionarla de forma natural. Los influencers con experiencia tendrán términos y precios establecidos, pero también puedes negociar. Muchos influencers están dispuestos a aceptar productos, tarjetas de regalo, crédito de la tienda, etc. en lugar de un pago en efectivo. Si nunca has trabajado con influencers, es posible que quieras consultar a una agenncia para que te ayude a familiarizarte con los parámetros del marketing de influencers en redes sociales. Una de las técnicas más interesantes para esta colaboración, es la de asignar un código al influencer con el que publicitar tus productos y servicios para que el pago al influencer tenga una parte variable. Sus seguidores verán el contenido y si deciden completar la compra, introducirán ese código para que puedas evaluar los resultados de la campaña al milímetro y pagar al influencer por el retorno obtenido.

4. ¡Hazlo más visual!

Las actividades de verano suelen ser visualmente atractivas. Aprovecha la oportunidad para compartir fotos, vídeos, GIFS, etc, en tus redes sociales. Participa en eventos locales, haz algunas fotos atractivas y compártelas. Todos nos sentimos atraídos por lo que nos llama la atención: ¿cuántas veces has visto una imagen de la playa y has empezado a soñar inmediatamente con estar allí? Anima al personal a fotografiar y documentar sus aventuras de verano y a iniciar una miniserie social en la que se compartan las aventuras veraniegas y se anime a los seguidores a compartir también las suyas. Una gran parte de lo que hace una gran red social es ser real, auténtico, humano y, bueno, social. No está de más ser divertido de vez en cuando. Los GIF y los vídeos son herramientas fundamentales para atraer a la audiencia en las redes sociales. Incluso si el tono de tu negocio es serio, puede ser beneficioso que de vez en cuando te animes. Eso sí, asegúrate de que sea apropiado y nunca ofensivo.

 

Sea cual sea la naturaleza de tu empresa, es bueno ponerle cara al equipo humano y compartir un contenido más humano de vez en cuando. Aprovecha el verano porque es la época perfecta para ser más cercano y un poco más original en redes sociales.

5. Recurre a los profesionales

¿Las redes sociales no son lo tuyo? O tal vez no tienes el tiempo y recursos para dedicarle a algo tan importante… En este caso, es de vital importancia que te apoyes en profesionales que te aporten valor tanto en la estrategia de contenidos como en el diseño, la gestión y la dinamización de tus perfiles. Un Community Manager profesional también te recomendará en qué perfiles debes estar y la periodicidad en las publicaciones en función de tus necesidades y presupuesto. Y por último, aunque no menos importante, encontrará el tono de comunicación más adecuado para tu audiencia, porque comunicar de una manera eficaz y creativa, es algo fundamental para transformar seguidores en clientes. Si quieres ver algún ejemplo de un feed de redes sociales, te invitamos a visitar nuestro portfolio, aquí.

6. ¡Y UN TRUCO MÁS! Invierte en campañas

Si no quieres perder visibilidad y posibles ventas, puedes realizar campañas para que tu contenido sea visto por miles de clientes potenciales. Si la campaña va asociada a una oferta o descuento, mejor que mejor. Es algo que podrás dejar programado antes de las vacaciones y las diferentes redes permiten una segmentación casi a medida para que, además de aumentar tu visibilidad, impactes a usuarios realmente interesados en tus productos y/o servicios.

Si quieres que te ayudemos con cualquier necesidad relacionada con nuestros servicios de IT y marketing en tu empresa, no dudes en contactar con nosotros. 
Estaremos encantados de ayudarte, mientras tanto, puedes consultar alguno de nuestros últimos trabajos aquí.