Twitter inicia el camino

El futuro de las redes sociales parace pasar por su descentralización. Twitter lleva varias semanas siendo noticia de forma continuada. La red social dirigida por Jack Dorsey ha presentado en los últimos tiempos sus ‘superfollows’, su sistema nativo de suscripción para compartir contenido de pago; ha comprado Revue para integrar las newsletter en esta estrategia, y ha lanzado en beta Spaces, su clon de Clubhouse. Y, si nos vamos más atrás, ha probado sin fortuna su propia versión de los ‘stories’ o los audios en sus mensajes.


Pero más allá de todas estas novedades, que en gran medida tienen como objetivo reforzar la vía de ingresos de la plataforma y su casi plano aumento en el número de usuarios, Twitter está trabajando en algo mucho más profundo de fondo: una propuesta para descentralizar las redes sociales. O como también se ha llamado: federalizarlas.

muro de ladrillos blanco con la frase: we like you too

¿Cómo? El CEO de Twitter, Jack Dorsey, imagina un futuro en el que el usuario pueda elegir lo que ve en las redes sociales escogiendo su algoritmo de recomendación favorito, en lugar de depender de una única empresa que lo controle.

 

Dorsey se pronunció por primera vez sobre esta idea en otoño de 2019, llamándola proyecto ‘Bluesky’, al que había dedicado un equipo de ingenieros. Estas últimas semanas, coincidiendo con las llamadas de inversores para presentar resultados, el asunto volvió a salir a la palestra. Principalmente, porque no solo supondría un cambio drástico en la forma en la que ‘conectamos’ con las redes sociales, sino también en una de las mayores polémicas actuales: la moderación de contenido tras episodios como el baneo a Donald Trump y las noticias falsas.

¿Nuevo algoritmo?

Estos planes supondrían cambiar nuestra relación con las redes sociales a la que tenemos con un gestor de correo. Por medio de un protocolo común, podemos añadir a nuestro gestor -Gmail, Outlook, Mail- tantas cuentas de correo que queramos. Cada una de su propio dominio, con sus propios usos y reglas.

 

En la práctica, Bluesky busca encontrar ese protocolo común en el que, quizá a futuro, nos conectemos a una sola aplicación en la que podamos encontrar un feed de Twitter ordenado como nosotros prefiramos. O quizá las notificaciones de Facebook controladas por reglas que nosotros podamos marcar de mejor forma. Unir todo bajo un paraguas, en definitiva, para que a su vez dentro de este protocolo podamos generar nuestros propios espacios en función de comunidades, temas afines, y reglas de moderación concretas.

letras neon #tweet tweet redes sociales

Dorsey también ve esta descentralización como una forma de «abordar algunos de los problemas» en torno a la Sección 230, la ley que da a las plataformas protección contra el contenido creado por los usuarios. En pocas palabras, la legislación que permite que Twitter se rija por las normas de Twitter y nada más. Que un mensaje pueda ser tachado de irrespetuoso o una cuenta cancelada sin apenas posibilidad de apelación.

 

Esto abre la puerta a acabar con el descontento de muchos usuarios, pero también a que grupos dañinos que hasta ahora han sido controlado en redes sociales (y seguramente el último caso sea Parler), tengan un espacio propio y autónomo, donde la gente que no quiera saber de ellos permanezca al margen, pero donde también se les de libertad. Crear burbujas, en definitiva, que también liberarían a las compañías tras la redes sociales de los riesgos de ser acusados de censura.

«Eso es algo que no sólo podemos organizar, sino que podemos participar. No sólo ayudaría al negocio, sino que impulsaría a más gente a participar en las redes sociales en primer lugar»

Jack Dorsey, CEO de Twitter

Puedes leer el artículo completo en hipertextual.

Y recuerda visitar el blog de xatélite para estar al día en lo último en tecnología y marketing.